¿Qué son las hemorroides?

Las hemorroides (comúnmente denominadas almorranas) constituyen una de las enfermedades más frecuentes en la sociedad occidental. Incide en ambos sexos y se calcula que aproximadamente del 50% al 75% de la población presenta sintomatología hemorroidal en algún momento de su vida. Son dilataciones venosas, es decir, venas inflamadas localizadas en o alrededor del ano y/o del recto. Pueden causar malestar, dolor o sangrado. Según su localización, pueden clasificarse en dos tipos:

Hemorroides internas

Se forman en la parte interior del recto y cerca del conducto anal (no son visibles a menos que estén prolapsadas, si es así, pueden estirarse hacia abajo hasta salirse del ano) y usualmente no duelen aunque pueden sangrar sin ocasionar dolor. Algunas veces las hemorroides internas sobresalen del orificio, formando lo que se denomina un prolapso. Esto puede ocurrir durante la defecación, si bien después la vena prolapsada suele volver a su lugar. No obstante, algunas veces una o más venas prolapsadas pueden continuar en el exterior del ano y provocar una trombosis u obstrucción del vaso, que ocurre cuando pequeños vasos sanguíneos se rompen debajo de la piel, en el margen del canal anal, lo que hace que la sangre se coagule dentro de las venas que están deformadas.

Las hemorroides internas se subclasifican a su vez en 4 grados, dependiendo del grado de prolapso:

Hemorroides Externas

Aparecen en la parte exterior del conducto anal y suelen ser mucho más dolorosas, especialmente cuando aumentan de tamaño, ya que se hallan recubiertas de una piel muy sensible. En ocasiones puede formarse un coágulo (complicación conocida como trombosis hemorroidal) en el interior de una hemorroide externa, lo que provoca un dolor muy intenso. Pueden producir también comezón y escozor y algunas veces, si se rascan o se frotan, pueden rajarse y sangrar.

A veces, especialmente después de ingerir sustancias como alcohol o picantes, pueden producir hemorragias, y eventualmente traer complicaciones aún más serias.

Gana 5€ de regalo de bienvenida Suscríbete y disfruta YA de 5€ de descuento y muchas ofertas más