Láser

En los últimos quince años, la difusión del láser en el campo de la medicina ha ido en progresión geométrica. Aunque aún es un método controvertido en términos de rentabilidad sanitaria, pues la inversión inicial es muy costosa y requiere de una alta cualificación profesional, el láser quirúrgico permite una mayor precisión y limpieza en las incisiones porque posibilita al cirujano efectuar cortes muy superficiales -hasta 50 veces menos profundos que los de un bisturí eléctrico- dañando mínimamente los tejidos circundantes, lo cual permite una cirugía menos sangrienta y recuperaciones postoperatorias en general menos dolorosas.

Hay varios tipos de láser:

Hay diferentes tipos de láser

El láser de CO2 (de última generación) se trasmite por espejos y no puede atravesar los fluidos. Es de uso superficial y corta de forma muy precisa y limpia, pero tiene baja capacidad de coagulación.

El láser de neodimio/YAG coagula muy bien pero corta de forma deficiente. Profundiza en el tejido y tiende a quemarlo. Atraviesa los fluidos y se trasmite por fibra óptica.

El láser de argón se emplea casi en los mismos casos que el neodimio/YAG, pero cuando se interviene en estructuras orgánicas muy finas, ya que daña menos los tejidos de alrededor de la zona intervenida.

Por último, está el láser de colorante pulsado, que funciona a impulsos y mediante un colorante que lo vuelve “ávido” del color rojo. Se utiliza específicamente para tratar tumores vasculares, los angiomas y las manchas de la piel.

La cirugía de coagulación láser se suele utilizar para todas aquellas hemorroides que no están a la vista, es decir, las internas, e implica detener su flujo sanguíneo quemando las venas que le transportan la sangre a través de un dispositivo especial.

Controversia sobre la aportación del láser

No obstante, los beneficios de la cirugía con láser, contrastados con los obtenidos en otras especialidades, no parecen estar, por el momento, tan definidos en proctología; algunos especialistas cuestionan su aportación y denuncian su publicidad engañosa. Si quieres ampliar esta información, pincha en este link

Recomendado
Gana 5€ de regalo de bienvenida Suscríbete y disfruta YA de 5€ de descuento y muchas ofertas más